Ibérica Contemporánea Julio

Veranos Flamencos Amor de Dios -Agosto-
1 junio, 2017
Miami 12-17 Julio Furia Flamenca
1 junio, 2017

Ibérica Contemporánea México15 - 29 Julio de 2017

 

Considerado como el festival de flamenco más importante de Latinoamérica, Ibérica reúne en su 10a edición durante 15 días a 80 artistas invitados, 21 galas y eventos, 96 cursos y talleres, todo esto en un evento de talla internacional que congrega bailarines internacionales como María Juncal y Mariano Bernal.

 

Joven, diverso y vitalista, así ha sido el flamenco que ha viajado hasta Querétaro para participar en el Festival de Danza Ibérica Contemporánea 2017 en México. El núcleo de la programación, que se ha desarrollado del 15 al 29 de julio, está compuesto por varias galas que serán protagonizadas por bailaores, pero también por bailarines de otras disciplinas.

La ‘Gala Ibérica’ contará el 21 de julio en el Jardín Guerrero con María Juncal y Marco Flores. La ‘Gala Multiestelar de Flamenco’ contará el 27 de julio en el Teatro Metropolitano con Patricia Guerrero, David Coria y la bailarina de clásico español Sara Calero.
En el mismo escenario está programada el 29 de julio la ‘Gala Conmemorativa de Clausura’, con la participación de María Juncal y Antonio Molina ‘El Choro’.
El espíritu valiente y entregado de María Juncal la ha posicionado en México como un referente del flamenco. Tras su arrasadora presentación en el Palacio de Bellas Artes, un par de años atrás, la española se ha ganado el corazón de los mexicanos, además de declararse enamorada de México.

"Ibérica representa siempre un momento importante dentro de lo que va siendo la evolución y el desarrollo de mi carrera."

 

Entrevista a María Juncal por el Diario de Quétaro:

 

¿Qué proyectos futuros te deparan? “Después de Ibérica, regreso a un evento que ya es nuestra cuarta edición que se llama ‘Los veranos flamencos’ de Amor de Dios y el próximo proyecto que inicio es el Primer Encuentro Intercontinental de Flamenco en La Habana; es un proyecto que he presentado y se ha aprobado y que pretende congregar a gente del mundo entero en una sede maravillosa. Me supone un reto. Artísticamente, mi último estreno fue con el que giramos por Europa ‘Fantasía flamenca’ y con ese serán las próximas presentaciones”
¿Qué representa para María Juncal participar en la VI edición del Festival Internacional de Danza Ibérica? “Ibérica representa siempre un momento importante dentro de lo que va siendo la evolución y el desarrollo de mi carrera. En esta ocasión tan especial, que es el 10o aniversario de un evento que ha ido creciendo en forma, manera y contenido, realmente creo que hay que celebrarlo y también hay que celebrar cómo ha evolucionado en esos 10 años, es meritorio, es realmente para resaltarlo, Ibérica ha crecido, y se ha movido y conectado cada vez más de una forma directa con la gente y creo que está haciendo una labor por el desarrollo de la cultura en general y del flamenco en particular de una manera enorme. Ha contribuido de manera directa y activa al desarrollo de la danza en México”.
¿Cómo te sientes al ser una de las artistas invitadas al Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea? “Me siento querida, me siento feliz, me siento en casa, siento que la gente me espera y me recibe de una manera única, no solamente por la organización del festival, sino por fuera. Eso hace que el sabor de cualquier cosa que hago aquí se multiplique por mucho. Siempre es una responsabilidad volver a Ibérica, hay que subirse a los escenarios con todos los compañeros y el público enfrente y hay que demostrar que verdaderamente se ha seguido caminando; es una responsabilidad enorme”. Tras asistir a la Gala del Encuentro Internacional de Danza 2017,
¿cómo percibes a los jóvenes y niños mexicanos en la danza? “A los niños los vi estupendos, los vi comiéndose la escena, los vi muy bien, en los solistas y grupos vi una buena ejecución de las coreografías, tienen mucha capacidad... Yo rescataría la ilusión, el desempeño de los grupos y el cuórum”.

“Ibérica representa siempre un momento importante dentro de lo que va siendo la evolución y el desarrollo de mi carrera. En esta ocasión tan especial, que es el 10º aniversario de un evento que ha ido creciendo en forma, manera y contenido, realmente creo que hay que celebrarlo